BRUXISMO

Especialistas en infiltración de toxina botulínica en Valencia

TRATAMIENTO DE BRUXISMO CON TOXINA BOTULÍNICA EN VALENCIA

Existen diversos tipos de tratamientos para el bruxismo, como el uso de férulas de descarga, abordajes psicológicos para controlar el estrés, y fármacos relajantes musculares (medicación oral ). Sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado unos resultados completamente satisfactorios.

La toxina botulínica se aplica directamente sobre el músculo masetero para inducir su relajación. Los efectos de la infiltración empiezan a percibirse a partir del tercer o cuarto día, apareciendo el efecto máximo tras una o dos semanas. La duración de este tratamiento oscila entre los tres y cinco meses en función de las características individuales de cada paciente.

Este tratamiento ha obtenido resultados muy favorables en una considerable cantidad de estudios científicos. Además, pese a la inducción de la relajación del músculo masetero, es muy infrecuente que este tratamiento cause problemas de masticación debido a que se mantiene la función del otro músculo implicado en ella el músculo temporal.

ASPECTOS GENERALES

El bruxismo es una enfermedad que se define como una actividad maxilo-mandibular anormal que tiene lugar especialmente durante el sueño y se caracteriza porque los pacientes presentan rechinar de dientes y compresión excesiva de la mandíbula sin intención funcional. Estos esfuerzos constantes e involuntarios pueden ocasionar:

  • Desgaste de los dientes.
  • Hipersensibilidad dentaria.
  • Dolor en dientes, mandíbula, músculos masticatorios, articulación temporo-mandibular, cuello y cabeza.
  • Pérdida de dientes.

Esta condición suele estar causada por contracciones intensas e inconscientes de los músculos temporal y masetero (los dos músculos principales de la masticación), y se encuentra estrechamente relacionada con el estrés acumulado.

Beneficio estético adicional

La relajación del músculo masetero inducida por la toxina botulínica produce además una atrofia parcial de este músculo, aumentando la definición del óvalo facial, adelgazando y estilizando el rostro.

Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón

Los Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón son un equipo de cirujanos especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora. Han desarrollado una extensa actividad académica, con más de 70 publicaciones científicas y tesis doctoral con calificación Sobresaliente Cum Laude. Esto les ha reportado reconocimientos profesionales de gran prestigio: como los premios de Investigación de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cataluña, Baleares, Cádiz y Valladolid, el Instituto Médico Valenciano, los premios de investigación del Hospital La Fe, o el premio nacional de Sanitas.

PIDE CITA

Si deseas recibir información sobre el tratamiento en Valencia, puedes solicitar cita con los Dres. Elena García Vilariño o el Dr. Enrique Salmerón, para obtener una valoración personalizada de tu caso y recibir información detallada de todo el proceso.