Bruxismo
Especialistas en infiltración de toxina botulínica en Valencia
Bruxismo

Especialistas en infiltración de toxina botulínica en Valencia y Albacete
Aspectos generales
El bruxismo es una enfermedad que se define como una actividad maxilo-mandibular anormal que tiene lugar especialmente durante el sueño y se caracteriza porque los pacientes presentan rechinar de dientes y compresión excesiva de la mandíbula sin intención funcional. Estos esfuerzos constantes e involuntarios pueden ocasionar:
- Desgaste de los dientes.
- Hipersensibilidad dentaria.
- Dolor en dientes, mandíbula, músculos masticatorios, articulación temporo-mandibular, cuello y cabeza.
- Pérdida de dientes.
Esta condición suele estar causada por contracciones intensas e inconscientes de los músculos temporal y masetero (los dos músculos principales de la masticación), y se encuentra estrechamente relacionada con el estrés acumulado.

Detalles sobre el tratamiento
Existen diversos tipos de tratamientos para el bruxismo, como el uso de férulas de descarga, abordajes psicológicos para controlar el estrés, y fármacos relajantes musculares (medicación oral ). Sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado unos resultados completamente satisfactorios.
La toxina botulínica se aplica directamente sobre el músculo masetero para inducir su relajación. Los efectos de la infiltración empiezan a percibirse a partir del tercer o cuarto día, apareciendo el efecto máximo tras una o dos semanas. La duración de este tratamiento oscila entre los tres y cinco meses en función de las características individuales de cada paciente.
Este tratamiento ha obtenido resultados muy favorables en una considerable cantidad de estudios científicos. Además, pese a la inducción de la relajación del músculo masetero, es muy infrecuente que este tratamiento cause problemas de masticación debido a que se mantiene la función del otro músculo implicado en ella el músculo temporal.
Beneficio estético adicional
La relajación del músculo masetero inducida por la toxina botulínica produce además una atrofia parcial de este músculo, aumentando la definición del óvalo facial, adelgazando y estilizando el rostro.
Si deseas recibir este tratamiento para el bruxismo en Valencia o Albacete, puedes solicitar cita con el Dr. Enrique Salmerón González para obtener una valoración personalizada de tu caso y recibir información detallada de todo el proceso haciendo click aquí.