Lifting facial

Especialistas en cirugía facial en Valencia

LIFTING FACIAL EN VALENCIA

Con el paso de los años, la piel del rostro pierde su tono y su firmeza, generándose surcos y pliegues en relación con la redundancia cutánea, la atrofia de los depósitos naturales de grasa y la debilidad de los ligamentos faciales. Estos rasgos aparecen como consecuencia natural del envejecimiento, y pueden agravarse por diversos factores como la exposición solar, el consumo de tabaco, o el estrés, entre otros.

El lifting facial, también conocido como ritidectomía o estiramiento facial es una técnica quirúrgica de rejuvenecimiento que permite mejorar el tono y la tensión de la piel, los ligamentos y los músculos del rostro y del cuello. Durante la intervención se elimina la piel sobrante, y se retensan los ligamentos y músculos a través de unas incisiones que quedan cubiertas por el pelo y camufladas en el borde de la oreja y detrás de ella.

ASPECTOS GENERALES

Los signos de envejecimiento que un lifting facial puede restaurar incluyen:

  • Piel caída y flácida en el rostro.
  • Líneas de pliegues profundos entre la nariz y las esquinas de la boca.
  • Ptosis o caída de volumen facial, y su deficit.
  • Piel flácida en sus mejillas y/o mandíbula (papada).
  • Piel caída y grasa adicional en su cuello que genera un efecto «doble barbilla».

Los liftings faciales se consideran cirugías restaurativas cosméticas y no pueden cambiar fundamentalmente su apariencia ni detener el proceso de envejecimiento. 

Tampoco pueden tratar arrugas superficiales, daño solar o irregularidades en el color de su piel. Los liftings faciales son cirugías muy individualizadas que son únicas para la cara de cada persona y sus objetivos de resultado.

INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO

TIPOS DE LIFTING FACIAL

Aunque este procedimiento es comúnmente conocido con el nombre de lifting facial, existen variantes del mismo que implican el tratamiento de distintas regiones de la cara y el cuello.

 

Lifting cervicofacial: Esta técnica permite tratar la flaccidez, los pliegues y arrugas tanto del rostro como del cuello. Las incisiones realizadas comienzan en la sien, donde quedan disimuladas por el pelo, se extienden hacia la oreja, camuflándose a lo largo del límite de ésta, y posteriormente, por detrás del lóbulo hasta el cuero cabelludo, donde también quedan ocultas por el pelo.

Lifting facial: Con esta técnica se trata únicamente el rostro, sin abordar el cuello. Su indicación frente a un lifting cervicofacial puede justificarse por tener el paciente un cuello con una piel de buena calidad, sin arrugas ni pliegues importantes, o por la preferencia personal del paciente. Las incisiones son similares a las del lifting cervicofacial, sin la extensión posterior que precisa el abordaje del cuello.

Lifting facial medio: Una cirugía de lifting facial medio aborda especialmente el área de las mejillas. Con esta técnica, se reposiciona la grasa y se tensa la piel del área de la mejilla.

Mini-lifting facial: Esta técnica es una cirugía más rápida y menos invasiva que otras opciones de lifting facial, aunque se basa en los mismos principios técnicos. Esta técnica tiene mayor indicación en personas jóvenes, que solo tienen signos tempranos de flacidez facial.

Lifting cervical: Con esta técnica se trata únicamente el cuello, sin abordar la cara. Igualmente, esta técnica puede estar indicada en pacientes que presenten un cuello envejecido, sin que las arrugas de su rostro sean tan marcadas como para justificar la necesidad de realizar un lifting facial.

Lifting de cejas: Las consecuencias del envejecimiento producen un descolgamiento de la región localizada entre la sien y el párpado superior, produciendo una caída del borde lateral de la ceja, ocasionando en el rostro y especialmente en la mirada un aspecto triste y envejecido. El lifting de cejas es una técnica que permite mejorar la posición y forma de las cejas, y corregir esa caída asociada a la edad. La cirugía consiste en una resección de la piel sobrante a través de una pequeña incisión que queda camuflada en el borde del pelo de la ceja, o en una arruga frontal.

Es muy frecuente la asociación del lifting facial o cervicofacial con la liposucción de la papada, para optimizar los resultados y obtener una mejoría del contorno facial aún más marcada.

 

En ciertos casos, es posible recurrir a la lipoescultura, o infiltración de grasa propia del paciente para proporcionar volumen a regiones de la cara que por el paso del tiempo han perdido su volumen natural, mejorando los resultados del lifting.

Las técnicas que suelen combinarse con la cirugía de lifting facial son:

Blefaroplastia (levantamiento de párpados), Rinoplastia (cirugía de nariz), Implantes faciales, Lifting de cejas, Lifting facial líquido con rellenos dérmicos inyectables, Rejuvenecimiento de la línea de la mandíbula y Peeling químico o resurfacing con láser.

¿Quién es un buen candidato a una cirugía de lifting facial?

En general, eres un buen candidato para la cirugía de lifting facial si:

  • Presentas un estado de salud adecuado y no tienes una condición médica que afecte la capacidad de tu cuerpo para sanar.
  • No fumas.
  • No padeces ninguna patología mental y tienes expectativas respecto a los resultados del lifting facial.

Los mejores candidatos para la cirugía de lifting facial son aquellos pacientes que tienen signos de envejecimiento facial, pero que aún tienen cierta elasticidad en la piel. En general, esto incluye a pacientes que tienen entre 40 y 60 años, aunque personas más jóvenes o mayores que ese rango a veces pueden ser buenos candidatos para la cirugía.

¿Cuándo recurrir a rellenos faciales y cuándo al lifting?

Existen múltiples técnicas de rejuvenecimiento facial centradas en recuperar el volumen y el tono de la piel de la cara, pero los más empleados y los que obtienen los mejores resultados son el lifting facial y los rellenos con ácido hialurónico.

Los rellenos con ácido hialurónico permiten tratar pacientes que presenten signos de envejecimiento leves o moderados. Sin embargo, en los casos que presentan signos de envejecimiento más marcados, la infiltración de rellenos no permite obtener resultados satisfactorios, existiendo el riesgo de utilizar demasiado producto para sobrecompensar los defectos existentes, obteniendo resultados desagradables y poco naturales. En estos casos más severos estaría justificada la realización de un lifting facial.

Por estos motivos, a la hora de someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento facial, es imprescindible ser valorado por un cirujano plástico que maneje las técnicas de infiltración de rellenos con ácido hialurónico y el lifting quirúrgico. De lo contrario, si el médico que realiza la valoración sólo es capaz de utilizar una de las técnicas, y no opta por derivar los pacientes que necesiten cirugía a otros especialistas, existe el riesgo de exponerse a indicaciones forzadas e inadecuadas y resultados subóptimos.

¿Cómo es la recuperación tras un lifting facial?

Un lifting facial es un procedimiento complejo que requiere una habilidad quirúrgica excepcional, pero el proceso de recuperación es sorprendentemente rápido para la mayoría de los pacientes. Después de un lifting facial estándar, los pacientes suelen volver a sus actividades diarias normales después de aproximadamente 2 semanas (el ejercicio intenso tendrá que esperar alrededor de 4 semanas) y estos plazos de tiempo suelen ser aún más cortos después de un mini-lifting facial. Dado que la cicatrización de cada persona puede evolucionar de manera distinta, a lo largo del seguimiento, proporcionamos instrucciones detalladas adaptadas al proceso de recuperación de cada paciente.

Una de las preocupaciones principales que tienen los pacientes después de un lifting facial es cuánto tiempo tardarán en verse presentables después del procedimiento, y es comprensible, ya que a diferencia de una cirugía mamaria o corporal, por ejemplo, no se puede cubrir fácilmente la zona con ropa. Los hematomas y la hinchazón son normales después de un lifting facial y alcanzarán su punto máximo alrededor de 2 días después de la cirugía. Después de eso, los hematomas y la hinchazón mejorarán gradualmente y deberían ser difíciles de notar después de unos 10 a 14 días. Aun así, muchos pacientes se sienten cómodos saliendo en público alrededor de una semana después del procedimiento. Además, a partir del momento en que se retiran los puntos, que suele tener lugar entre los 7 y 10 días, es seguro usar maquillaje para camuflar cualquier moratón residual.

A medida que se recupera la rutina habitual después de un lifting facial, es especialmente importante proteger el rostro del sol. Será más vulnerable a las quemaduras solares durante varias semanas después de la cirugía, además de que mantenerse alejado del sol ayudará a que las cicatrices se curen de la manera más discreta posible. Resulta aconsejable utilizar cobertura física, y sobre todo, aplicar protector solar regularmente, incluso en días nublados.

Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón

Los Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón son un equipo de cirujanos especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora. Han desarrollado una extensa actividad académica, con más de 70 publicaciones científicas y tesis doctoral con calificación Sobresaliente Cum Laude. Esto les ha reportado reconocimientos profesionales de gran prestigio: como los premios de Investigación de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cataluña, Baleares, Cádiz y Valladolid, el Instituto Médico Valenciano, los premios de investigación del Hospital La Fe, o el premio nacional de Sanitas.

PIDE CITA

Si deseas recibir información sobre el tratamiento en Valencia, puedes solicitar cita con los Dres. Elena García Vilariño o el Dr. Enrique Salmerón, para obtener una valoración personalizada de tu caso y recibir información detallada de todo el proceso.

Jesús
Jesús
2024-04-09
Execelentes profesionales! Si necesitas profesionales de confianza, recibir un asesoramiento cercano y personalizado y obtener muy buenos resultados ponte en manos de la Dra. Vilariño y el Dr. Salmerón! Su trato con el paciente es exquisito, los precios adecuados y la satisfacción como paciente suyo completa! ☺️
nayara souza
nayara souza
2024-04-03
Los doctores son súper simpáticos y te hacen sentir muy cómoda, la doctora no la conocí hasta el mismo día de la operación y aunque yo estaba muy nerviosa por la anestesia ellos estuvieron conmigo en todo momento y con eso me tranquilice. Fue muy agradable mi estancia en el hospital y la atención q recibí por parte de los dos. Pos cirugía estuve en todo momento atenta a cada indicación y no tuve problemas, me fui de la ciudad y tuve una cita por videollamada donde el doctor me atendió muy bien. Llevo 5meses de la operación y estoy encantada
Amalia T.A.
Amalia T.A.
2024-04-01
Hace cinco meses que la Dra. Elena García Vilariño me ayudo a tomar una de las decisiones que más me ha costado en toda la vida. Quería mejorar el aspecto de mi pecho, pero tenía bastante miedo además de muchísimas dudas, y tras consultar a varios cirujanos, ambas cosas aumentaron. Por suerte, Ella me aconsejó y disipó todas esas dudas (y alguna más) en una sola sesión, así que finalmente me animé a dar el gran paso: maxtopexia y aumento de pecho con prótesis, donde además se ha corregido una importante asimetría. Desde ese día todo ha cambiado y ¿Qué decir?... Pues que en menos de medio año, una vez superadas las molestias "totalmente normales" y con unas cicatrices que me están dando un poquito más de "guerra" de la esperada, no puedo estar más contenta con el resultado. No sabía que habia tanto margen de mejora y Elena ha exprimido al máximo todos los recursos para que ahora pueda lucir de un resultado precioso y súper natural. No tengo más que palabras de gratitud y alabanza para con ella y su equipo, y no puedo dejar de destacar su amabilidad, la simpatía, el trato tan cercano, y la total disponibilidad que ha mostrado desde el minuto cero. Ha demostrado ser una gran cirujana y por supuesto la recomendaré siempre que tenga ocasión. Gracias Elena.
luzysalva luzysalva
luzysalva luzysalva
2024-04-01
Fui recomendada por una amiga porque me daba miedo operarme, me hablaron muy bien de Dr. ENRIQUE, sin duda fue el mejor.! Su Trato ,el cuidado que tubo para explicarme la situación y lo mejor fue el resultado. Estoy súper contenta porque me puse en buenas manos. Muchas gracias por todo !! Elena y Enrique los mejores sin duda.
Tere Verdeguer castellá
Tere Verdeguer castellá
2024-04-01
Antes y después. Solo una semana de diferencia en las fotos. Equipo e instalaciones de 10+, y la atención del personal magnífica
evacabanero72 Eva
evacabanero72 Eva
2024-04-01
La Dra.Elena García Vilariño y el Dr. Enrique son grandes profesionales, pero lo mejor de todo para mí, fue su cercanía y el cariño con el que me han tratado cada vez que les he visto. Yo estaba nerviosa durante mi blefaroplastia, pero ellos consiguieron incluso hacerme reír durante el procedimiento. Y por supuesto, el resultado final ha sido maravilloso.
Mireia Duran Silvestre
Mireia Duran Silvestre
2024-03-30
Me operé de el pecho con ellos y tanto el trato como los resultados perfectos, dos doctores profesionales en su trabajo, Elena fue la que llevó mi seguimiento desde el inicio más personal, destacable por su trato humano y su paciencia ante cualquier duda que pudiese tener. Saben entender tus gustos/necesidades y trabajarlas de la mejor manera, volvería a confiar en ellos siempre. Estoy encantada, mil gracias otra vez!
alba catalá sanchis
alba catalá sanchis
2024-03-29
Había visitado a más doctores pero tras la primera visita con Elena supe que iba a realizar mi operación con ellos. Tanto Elena como Enrique son unos profesionales de 10, trato cercano y excelente. Cuando tuve algunas dudas, Elena se tomó de nuevo un tiempo conmigo para volver a hablar de la intervención, siempre congruente y transparente, algo que se agradece mucho como paciente. Solo tengo palabras buenas y de agradecimiento hacia ellos, te sientes acompañada y en buenas manos durante todo el proceso. Mención especial también para todo el equipo de profesionales que les rodea. Volvería a acudir a ellos sin duda.
Sandra Suñén Casado
Sandra Suñén Casado
2024-03-29
Centro muy competente, con muy buenos profesionales. Concretamente Enrique es muy atento y explica todo al detalle para que lo entendamos genial. Estoy muy contenta con los resultados y con el trato recibido. Es un gusto ir a centros como el suyo.
rosa hernandez
rosa hernandez
2024-03-29
Fue muy buena muy buenos profesionales cariñosos y todo espricado muy humanos no dudaría en ponerme otra vez en sus manos escelentes