Pezones invertidos​

Especialistas en corrección de pezones invertidos o umbilicados en Valencia​

¿QUÉ SON LOS PEZONES INVERTIDOS?

Los pezones invertidos son una variante anatómica de la normalidad, cuya causa más frecuente es la congénita/genética. Resulta importante hacer hincapié en este aspecto, ya que no se trata de una enfermedad ni de un problema de salud, sino de una variación de la anatomía normal de una persona.

Según la bibliografía científica existente, alrededor del 10% de las personas tienen pezones planos, invertidos o umbilicados, tratándose de una variante anatómica de la normalidad relativamente frecuente. No obstante, sorprendentemente, muchas de las personas que presentan este rasgo, suelen pensar que se trata de una anomalía muy infrecuente.

ASPECTOS GENERALES

La inversión del pezón puede ser causada ya bien por el fallo en el desarrollo y crecimiento de los conductos lactíferos durante la maduración del tejido mamario (causa más frecuente) o por fibrosis generada alrededor de los conductos lactíferos por mastitis, cáncer, o una cirugía mamaria previa. 

El motivo por el que en muchos casos se recurre a la corrección de la invaginación de los pezones, es principalmente por motivos estéticos, o para tratar de favorecer la lactancia. No obstante, es importante saber que la propia intervención puede interferir con la posibilidad de dar lactancia materna.

Realizamos la cirugía de corrección de pezones invertidos o umbilicados en pacientes procedentes de toda España, pero por proximidad, con mayor frecuencia en pacientes procedentes de Valencia, Castellón, Albacete o Teruel. Gracias a nuestra experiencia, podemos ofrecer los resultados más exitosos.

Tipos de pezones invertidos

Los pezones invertidos pueden clasificarse en 3 categorías según los sistemas de clasificación internacionales y los hallazgos clínicos. La inversión del pezón puede ser estratificada según la cantidad de eversión posible y la proyección que se puede mantener con tracción.

1º grado: Los pezones están ocasionalmente invertidos pero se evierten espontáneamente. Los pezones pueden ser extraídos colocando el pulgar e índice en la areola y empujando o apretando suavemente. Los pezones generalmente permanecen fuera por un tiempo. La estimulación o la lactancia materna también pueden hacer que el pezón protruya.
2º grado: El pezón no se erige espontáneamente pero se puede sacar manualmente. Este grado implica que extraer el pezón puede resultar más difícil que en el caso del primer grado. Cuando remite la tracción externa, el pezón tiende a retraer hacia adentro.
3º grado: Este es el grado más severo de inversión del pezón. El pezón no se puede extraer manualmente, o es muy difícil de sacar. Estos son los casos en los que el tratamiento quirúrgico se encuentra más justificado.

Clasificacion pezones invertidos

En las imágenes previas se muestran de forma esquemática los pasos de una de las opciones de tratamiento para la corrección de pezones invertidos que realizamos habitualmente. En primer lugar se desentierra el pezón con la ayuda de la tracción de una erina. Después se realiza una incisión en la base del pezón, de forma que ésta quede oculta en la base del mismo. A continuación se liberan las adherencias que traccionan el pezón hacia abajo. Después, se sutura con puntos internos reabsorbibles la cavidad generada al extraer el pezón, cerrando el espacio para que no pueda volver a enterrarse. Finalmente, se fija a una férula externa que continuará traccionando del pezón durante 2 semanas, hasta su retirada.

¿Cómo se tratan los pezones invertidos?​

El tratamiento quirúrgico de los pezones invertidos se basa en varios principios básicos, que incluyen el mantenimiento de la mayor cantidad posible de los conductos lactíferos funcionales, la disección meticulosa de los anexos fibrosos que rodean el sistema de conductos, la colocación de puntos de tipo «colchonero» en la base del pezón para oponerse al tejido subyacente y cerrar el espacio vacío manteniendo la eversión, la colocación de suturas continuas en la base del pezón en casos seleccionados, y el uso de férulas para mantener el pezón en un estado proyectado mientras se realiza la curación.  

tratamiento de pezones invertidos

En las imágenes previas se muestran de forma esquemática los pasos de una de las opciones de tratamiento para la corrección de pezones invertidos que realizamos habitualmente. En primer lugar se desentierra el pezón con la ayuda de la tracción de una erina. Después se realiza una incisión en la base del pezón, de forma que ésta quede oculta en la base del mismo. A continuación se liberan las adherencias que traccionan el pezón hacia abajo. Después, se sutura con puntos internos reabsorbibles la cavidad generada al extraer el pezón, cerrando el espacio para que no pueda volver a enterrarse. Finalmente, se fija a una férula externa que continuará traccionando del pezón durante 2 semanas, hasta su retirada.

 Corrección de pezones invertidos o umbilicados  en Valencia: 

  • En primer lugar, se realiza la infiltración de anestesia local en la base del pezón, para garantizar la ausencia de dolor durante el procedimiento de corrección de pezones invertidos. La propia infiltración de anestesia local es un proceso que puede producir algunas molestias durante su ejecución. 
  • La intervención de corrección de pezones invertidos comienza desenterrando el pezón mediante tracción con un punto de seda o con un erina. 
  • A continuación, se realiza  una incisión en semicírculo en la base del pezón. Después, con una tijera fina, se realiza disección y separación de componentes hacia la base del pezón, liberándolo de las adherencias que presenta en profundidad.
  • Tras la liberación del pezón y la disección del espacio subyacente, se procede a coagular los posibles vasos que puedan estar sangrando utilizando un electrobisturí, para favorecer la hemostasia.
  • A continuación, se procede al cierre de la parte interna de la herida, cerrando el espacio que anteriormente era ocupado por el pezón, pero disminuir el riesgo de que pueda volver a enterrarse. Para ello se utilizan puntos de sutura reabsorbibles, que con el paso de 2-3 meses desaparecerán por sí mismos.
  • Finalmente, se realiza el cierre del abordaje, utilizando puntos de sutura muy finos, y técnicas de sutura que favorecerán la buena evolución de la cicatriz, para que, pasado un tiempo, sea prácticamente imperceptible. Los puntos se retiran entre 7 y 10 días tras la cirugía.
  • Tras concluir la cirugía, se prepara una férula de plástico que se fija a la piel y que servirá para sostener el pezón en su posición fuera de la cavidad en la que se encontraba, hasta que los tejidos cicatricen por dentro. Esta férula suele mantenerse entre 10 y 14 días.

Una de las principales preocupaciones de los pacientes que se someten a cualquier tipo de intervención, son las cicatrices que resultarán con la realización del procedimiento. 

En la cirugía de corrección de pezones invertidos o umbilicados, la cicatriz queda camuflada en el borde inferior del pezón, siendo prácticamente imperceptible con el paso de los meses.

La corrección de pezones invertidos en Valencia se realiza habitualmente usando únicamente anestesia local. No obstante, para favorecer una mayor comodidad durante el procedimiento, si el paciente lo solicita, se puede realizar la administración de una sedación por parte de nuestro equipo de anestesia.

La corrección de pezones invertidos, incluye un grupo de técnicas, que permiten conseguir la eversión del pezón, presentando tasas de efectos secundarios y complicaciones reducidos unos índices de satisfacción muy elevados. Durante el postoperatorio de la corrección de pezones invertidos, a partir del primer día es posible continuar realizando la actividad habitual, incluso la laboral, siempre y cuando no se trate de trabajos que requieran esfuerzo físico, ni utilizar prendas que compriman en el pecho 

  • Tras la cirugía puede aparecer inflamación o hematoma, en los pezones o entorno a ellos, que en función de cada caso, pueden ser más o menos severos y pueden durar entre 2 y 7 días. En estos casos no se recomienda la aplicación de frío local.
  • La infección es una complicación infrecuente, aunque también hay que ser consciente de que existe como riesgo. Para minimizar la posibilidad de que aparezca esta complicación, administramos una pauta de antibióticos tras la intervención, además de una pauta de curas.
  • Otra de las posibles complicaciones es la dehiscencia de herida, es decir, que se suelte algún punto y se abra levemente la herida. En la mayoría de casos, manteniendo las curas diarias, estas dehiscencencias cierran por si solas, pero puede llegar a ser necesario dar un nuevo punto de sutura para reforzar esa parte de la herida.
  • Una complicación que también se debe tener en consideración, es el riesgo de que tras la cirugía, el pezón recupere su tendencia a enterrarse. En esos casos, se deberá repetir el procedimiento, realizando alguna técnica alternativa, para obtener finalmente el resultado deseado.
  • Se debe ser consciente de que el riesgo de que como consecuencia de la cirugía, se interrumpan los conductos galactóforos y esto impida la posibilidad de dar lactancia materna es elevado.
  • Por último, la sección de la base del pezón puede generar alteraciones en la vascularización del pezón que condicionen la aparición de hipoperfusión y sufrimiento cutáneo en consecuencia.

No es necesario realizar ingreso hospitalario en el caso de una cirugía de corrección de pezones invertidos. Esta cirugía se realiza habitualmente de forma ambulatoria.

Generalmente, los pacientes que se intervienen de forma simultanea de una cirugía de aumento de pecho, y que proceden de provincias más lejanas suelen optar por pernoctar una noche en el hospital (ya que igualmente, tendrían que pasar esa noche en un hotel), pero los procedentes de provincias cercanas como Albacete, Teruel, Castellón, Alicante o municipios de Valencia, realizan el procedimiento practicamente siempre de manera ambulatoria.

En el postoperatorio de una cirugía de corrección de pezones invertidos en Valencia existen una serie de medidas que permiten optimizar la recuperación y disminuir la posibilidad de presentar complicaciones: 

  • Evitar compresión sobre las mamas, ya que la presión sobre las férulas de sujeción que se colocan para mantener el pezón evertido, podría dañar la vascularización del pezón
  • Dormir en decúbito supino (boca arriba), por el motivo explicado en el punto anterior.
  • Evitar realizar movimientos bruscos y ejercicio físico intenso durante los primeros 7 días. La realización de esfuerzo físico genera un aumento de la tensión arterial, y ese incremento en la presión sanguínea podría condicionar la aparición de un sangrado. 
  • Cura diaria: Cuando se indique, se debe realizar una cura diaria impregnando la incisión con clorhexidina.
  • Tomar la medicación pautada: Habitualmente, un antibiótico para prevenir infección de las heridas y medicación analgésica para optimizar el control del dolor. 

El postoperatorio de la corrección de pezones invertidosno es doloroso. La mayoría de pacientes suele obtener un control adecuado de las molestias con analgésicos suaves con el paracetamol o el enantyum. Se suelen describir molestias puntuales localizadas y, sobre todo, incomodidad por la presencia de los puntos y de la férula de sujeción.

A la hora de realizarse una corrección de pezones invertidos o umbilicados en Valencia, no existen motivos relevantes que justifiquen la realización de este procedimiento en ningún momento específico del año. 

La protección solar de las cicatrices debe aplicarse tanto en verano como en invierno, haga sol o haya días nublados, porque el elemento que tiene efectos negativos sobre las cicatrices es la radiación UV, que llega a nosotros incluso en días nublados. El baño en piscina o playa debe evitarse durante 2 semanas desde la cirugía.

Los resultados de una corrección de pezones invertidos son inmediatos, perceptibles desde el momento en que concluye la operación. No obstante, la inflamación que tiene lugar durante el proceso postoperatorio y la posible aparición de hematomas hace que los resultados definitivos no se observen hasta concluido el proceso de desinflamación, que puede llevar semanas. 

La principal limitación existente durante el postoperatorio de una cirugía de corrección de pezones invaginados es la limitación para realizar esfuerzo físico, y para el uso de prendas que realicen compresión excesiva sobre la mama (como uniformes ajustados).  

No obstante, desde el día siguiente al de la operación de corrección de pezones umbilicados, se puede realizar la actividad habitual que no implique realizar esfuerzos físicos excesivos, incluyendo trabajar. Para realizar esfuerzos físicos intensos es conveniente esperar a la retirada de puntos, que tiene lugar 7-10 días después de la intervención. 

El precio de una cirugía de corrección de pezones invertidos en Valencia puede variar en función del grado de invaginación del pezón existente,  la complejidad de la cirugía, y las técnicas que deban emplearse, que pueden condicionar un tiempo de cirugía mayor. Los costes aproximados de esta intervención son los siguientes:

  • Corrección de pezones invertidos: Desde 1400€

Resultados de PEZONES INVERTIDOS - Antes y después

Caso 1

Antes y después de cirugía de corrección de pezones invertidos en Valencia.

Se observa el resultado 6 meses después de la intervención.

Caso 2

Fotos de cirugía de corrección de pezones invertidos combinado con lipotransferencia mamaria.

Se observa el resultado 4 meses después de la intervención.

Caso 3

Resultados de corrección de pezones umbilicados en Valencia.

Se observa el resultado 7 meses después de la intervención.

Caso 4

Antes y después de cirugía de corrección de pezones invertidos. Castellón

Se observa el resultado 3 meses después de la intervención.

Caso 5

Imagenes de cirugía de corrección de pezones invertidos en Valencia.

Se observa el resultado 8 meses después de la cirugía.

Caso 6

Resultados de cirugía de corrección de pezones hundidos en Valencia.

Se muestra el resultado 2 meses después de la intervención.

Caso 7

Antes y después de corrección de pezones invaginados. Castellón

Se observa el resultado 2 meses tras la intervención.

Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón

Los Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón son un equipo de cirujanos especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora. Han desarrollado una extensa actividad académica, con más de 70 publicaciones científicas y tesis doctoral con calificación Sobresaliente Cum Laude. Esto les ha reportado reconocimientos profesionales de gran prestigio: como los premios de Investigación de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cataluña, Baleares, Cádiz y Valladolid, el Instituto Médico Valenciano, los premios de investigación del Hospital La Fe, o el premio nacional de Sanitas.

PIDE CITA

Si deseas recibir información sobre el tratamiento en Valencia, puedes solicitar cita con los Dres. Elena García Vilariño o el Dr. Enrique Salmerón, para obtener una valoración personalizada de tu caso y recibir información detallada de todo el proceso.