Queiloplastia

Especialistas en queiloplastia o reducción de labios en Valencia

¿Qué es la queiloplastia?

La queiloplastia es una intervención quirúrgica que se realiza en los labios con el objetivo de mejorar su apariencia estética, corregir asimetrías, aumentar o reducir su tamaño, y en algunos casos, restaurar la función y estructura de los labios después de lesiones o defectos congénitos. Es un procedimiento que forma parte de la cirugía plástica facial y es realizado por cirujanos plásticos especializados en este tipo de intervenciones.  Los objetivos que se persiguen con esta intervención son:

Mejora estética: Uno de los principales objetivos de la queiloplastia es mejorar la apariencia estética de los labios, ya sea aumentando su volumen, corrigiendo asimetrías, definiendo su contorno o suavizando arrugas periorales.

Corrección de asimetrías y defectos congénitos: La queiloplastia puede corregir asimetrías en los labios que son evidentes desde el nacimiento, como el labio leporino o paladar hendido, así como otras malformaciones congénitas.

Restauración de la función y estructura: En casos de lesiones traumáticas o extirpación de tumores que afectan la estructura de los labios y comprometen su función, la queiloplastia puede ayudar a restaurar su forma y función normal.

Realizamos la cirugía de queiloplastia en pacientes procedentes de toda España, pero por proximidad, con mayor frecuencia en pacientes procedentes de Valencia, Castellón, Albacete o Teruel. Gracias a nuestra experiencia, podemos ofrecer los resultados más exitosos. 

Tipos de queiloplastia

El término «queiloplastia» proviene del griego «cheilos» que significa «labio» y «plastikos» que significa «moldear» o «dar forma». Por lo tanto, la palabra «queiloplastia» se refiere literalmente a la cirugía plástica o reconstructiva de los labios. Por tanto, este término se utiliza para describir cualquier procedimiento quirúrgico realizado en los labios con el objetivo de mejorar su apariencia estética, corregir asimetrías, aumentar o reducir su tamaño, o restaurar su función y estructura después de lesiones o defectos congénitos. No obstante, esta acepción se utiliza con mucha más frecuencia para referirnos a la queiloplastia de reducción, para la extirpación de biopolímeros o sustancias infiltradas años atras que producen a largo plazo deformidad en los labios. Los tipos de queiloplastia que existen son los siguientes:

 

Queiloplastia de aumento: Se utiliza para aumentar el volumen de los labios, ya sea en su totalidad o en áreas específicas. Esto se puede lograr mediante el uso de injertos de grasa autóloga (proveniente del propio cuerpo del paciente), rellenos dérmicos como el ácido hialurónico o colágeno, o mediante implantes labiales.

Queiloplastia de reducción: Esta cirugía se realiza para reducir el tamaño de los labios que son excesivamente grandes o desproporcionados en relación con el resto de la cara. Puede implicar la eliminación de parte del tejido labial o la remodelación de la forma de los labios. Generalmente, su realización va asociada a personas que se realizaron aumentos labiales con sustancias permanentes o biopolímeros.

Queiloplastia reconstructiva: Se lleva a cabo para corregir malformaciones congénitas como el labio leporino o paladar hendido, así como para reconstruir los labios después de lesiones traumáticas, quemaduras o extirpación de tumores.

 

Queiloplastia o cirugía de reducción de labios  en Valencia: 

En una queiloplastia, el proceso de marcado previo a la intervención es muy importante, delimitaremos el volumen labial sobrante y la posición de las cicatrices. Las cicatrices suelen quedar escondidas en la parte interna del labio, de manera que quedan prácticamente imperceptibles desde el exterior. 
A continuación, realizamos la infiltración de anestesia local en la zona de mucosa que se va a extirpar, para garantizar la ausencia de dolor durante el procedimiento de la queiloplastia. La propia infiltración de anestesia local es un proceso que produce mínimas molestias durante su ejecución. En los casos en los que realizamos esta cirugía con sedación, el primer paso es la administración de la sedación, y la infiltración de anestesia local se realiza después.
La intervención de queiloplastia comienza realizando una incisión en torno al área de mucosa labial marcada para su extirpación. Después, con una tijera fina, se extirpa la mucosa y el espesor de tejido que se va a eliminar. En caso de existir volumen excesivo por infiltración de sustancias de relleno o biopolímeros, se aumenta la extirpación incluyendo el tejido contaminado por los biopolímeros. 
Tras la extirpación, se procede a coagular y aplicar calor sobre el lecho del labio con el electrobisturí, para favorecer la hemostasia y reducir la inflamación postoperatoria y el riesgo de sangrado. 
Finalmente, se procede al cierre de la herida, para lo cual se utilizan hilos finos y reabsorbibles, que caerán solos, y técnicas de sutura que favorecerán la buena evolución de la cicatriz, para que, pasado un tiempo, sea prácticamente imperceptible. Los puntos se retirarán a la semana, o se dejarán caer solos, en función de la evolución de la herida y los deseos del paciente. 

Una de las principales preocupaciones de los pacientes que se someten a cualquier tipo de intervención, especialmente en la región facial, son las cicatrices. 

En la queiloplastia o cirugía de reducción de labios, la cicatriz queda camuflada en el borde interno del labio, sin que quede ninguna parte de la cicatriz que resulte externamente visible.

Además, el cierre de la herida de la queiloplastia se realiza principalmente con una sutura fina y reabsorbible, que se puede retirar precozmente, o dejar para que caiga por sí misma. No obstante, preferimos retirar los puntos lo antes posible, para evitar la incomodidad y favorecer la buena evolución de la cicatriz. 

A partir de las 2 semanas, las cicatrices ya resultan prácticamente imperceptibles en la mayoría de casos

La queiloplastia en Valencia se realiza habitualmente usando únicamente anestesia local. No obstante, para favorecer una mayor comodidad durante el procedimiento, recomendamos la administración de una sedación por parte de nuestro equipo de anestesia.

En algunos casos, hay pacientes que aprovechan para realizarse esta intervención de forma simultanea a otros procedimientos; es en esos casos en los que se suele realizar esta cirugía bajo anestesia general, aprovechando la misma anestesia para realizar varios procedimientos, incluyendo la queiloplastia.

La queiloplastia es una técnica que además de proporcionar un gran resultado estético, se acompaña de una tasa de efectos secundarios y complicaciones muy baja y unos índices de satisfacción muy elevados. Durante el postoperatorio de la queiloplastia, a partir del primer día es posible continuar realizando la actividad habitual, incluso la laboral, siempre y cuando no se trate de trabajos que requieran esfuerzo físico, ni exposición social. 

Tras la intervención de queiloplastia en Valencia puede aparecer inflamación en los labios y/o hematomas en el labio, en función de cada caso, pueden ser más o menos severos y pueden durar entre 2 y 7 días. La aplicación de frío local en los primeros días tras la cirugía pueden disminuir mucho la inflamación.
La infección es una complicación infrecuente, que también puede aparecer. Para disminuir el riesgo de aparición de esta complicación, administramos una pauta de antibióticos tras la intervención, además de una pauta de curas mediante enjuagues orales con colutorio antiséptico tras cada comida.
Otra de las posibles complicaciones es la dehiscencia de herida, es decir, que se suelte algún punto y se abra levemente la herida. En la mayoría de casos, manteniendo las curas diarias, estas dehiscencencias cierran por si solas, pero puede llegar a ser necesario dar un nuevo punto de sutura para reforzar esa parte de la herida.
En ocasiones, es preciso realizar pequeños retoques para maximizar el resultado y optimizar la simetría, que suelen implicar una leve ampliación de la extirpación realizada previamente. Es importante incidir en este aspecto, ya que priorizamos la realización de extirpaciones conservadoras, ya que siempre se está a tiempo de extirpar más tejido, pero compensar una resección excesiva es mucho más complicado.

No es necesario realizar ingreso hospitalario en el caso de una cirugía de reducción de labios o queiloplastia. Esta cirugía se realiza habitualmente de forma ambulatoria. No obstante, algunos pacientes prefieren pasar una noche ingresados en el hospital, aunque no existe una justificación médica que apoye su realización de forma rutinaria.

Generalmente, los pacientes que proceden de provincias más lejanas suelen optar por pernoctar una noche en el hospital (ya que igualmente, tendrían que pasar esa noche en un hotel), pero los procedentes de provincias cercanas como Albacete, Teruel, Castellón, Alicante o municipios de Valencia, realizan el procedimiento practicamente siempre de manera ambulatoria.

En el postoperatorio de una queiloplastia en Valencia existen una serie de medidas que permiten optimizar la recuperación y disminuir la posibilidad de presentar complicaciones: 

Aplicar frío local en las zonas intervenidas durante las primeras 48 horas, por periodos intermitentes de 5-10 minutos. Para ello pueden aplicarse geles fríos, hielo cubierto con gasas u otros dispositivos. Se debe tener precaución de no mantener la piel en contacto directo con el hielo, ya que inicialmente la sensibilidad puede estar alterada, y la exposición prolongada podría condicionar la aparición de quemaduras por frío. El frío contrae los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de hemorragia, y disminuyendo la inflamación postquirúrgica. 
Dormir en decúbito supino (boca arriba) y con el cabecero de la cama en alto (semiincorporado) durante los primeros 5 días. Para ello, puede ser de ayuda utilizar sillones reclinables, o apilar cojines en la cama. Mantener la cabeza en alto contribuye a disminuir la presión arterial en la zona intervenida, reduciendo la posibilidad de sangrado y hematomas, y favoreciendo la desinflamación. 
Evitar realizar movimientos bruscos y ejercicio físico intenso en las primeras 48 horas. La realización de esfuerzo físico genera un aumento de la tensión arterial, y ese incremento en la presión sanguínea podría condicionar la aparición de un sangrado. 
Cura diaria: Realizar un enjuague oral con colutorio oral antiséptico tipo Listerine/Oraldine tras cada comida. 
Comer alimentos fríos y de consistencia blanda los primeros 2 días: De esta forma se disminuye el roce y traumatismo que puede producir sobre la herida los alimentos y su masticación. Se recomienda tomar alimentos como batidos, yogures, helados, pures y sopas frías… De esta manera se disminuye el riesgo de dehiscencia de herida.
Tomar la medicación pautada: Habitualmente, un antibiótico para prevenir infección de las heridas y medicación analgésica para optimizar el control del dolor. 
Una vez se retiran los puntos, es recomendable aplicar protección solar de factor máximo (50) sobre los labios cada vez que se vayan a exponer a la luz solar (incluso en días nublados), para garantizar la mejor cicatrización posible. Si aparecen hematomas, debe aplicarse protección solar de factor 50 también sobre las zonas «manchadas» hasta la resolución de los hematomas.  

El postoperatorio de la blefaroplastia no es doloroso. La mayoría de pacientes no suele necesitar tomar analgésicos durante este periodo. Se suelen describir molestias puntuales localizadas y, sobre todo, incomodidad por la presencia de los puntos en los labios. 

A la hora de realizarse una queiloplastia en Valencia o cirugía de reducción de labios o extirpación de biopolímeros en labios, no existen motivos relevantes que justifiquen la realización de este procedimiento en ningún momento específico del año. La protección solar de las cicatrices debe aplicarse tanto en verano como en invierno, haga sol o haya días nublados, porque el elemento que tiene efectos negativos sobre las cicatrices es la radiación UV, que llega a nosotros incluso en días nublados. 

Los resultados de una queiloplastia son inmediatos, perceptibles desde el momento en que concluye la operación. No obstante, la inflamación que tiene lugar durante el proceso postoperatorio y la posible aparición de hematomas hace que los resultados definitivos no se observen hasta concluido el proceso de desinflamación, que puede llevar semanas. 

La principal limitación existente durante el postoperatorio de una queiloplastia es la social, debido a que puede aparecer inflamación y hematomas en los labios, siendo muy visibles de cara al exterior.  

No obstante, desde el día siguiente al de la operación de reducción de labios se puede realizar la actividad habitual que no implique realizar esfuerzos físicos excesivos, incluyendo trabajar, siempre y cuando no se considere relevante o suponga limitación la presencia de inflamación facial. Para realizar esfuerzos físicos intensos es conveniente esperar a la retirada de puntos, que tiene lugar 7 días después de la intervención. 

El precio de una queiloplastia puede variar en función de severidad de la afectación de los labios, la complejidad de la cirugía, y las técnicas que deban emplearse, que pueden condicionar un tiempo de cirugía mayor. Una operación de queiloplastia en Valencia tiene los siguientes costes aproximados:

Queiloplastia unilateral simple: Desde 1500€ 
Queiloplastia bilateral compleja: Desde 2400€

Resultados de queiloplastia antes y después

Caso 1

Antes y después queiloplastia de reducción o extirpación de biopolímeros de labios en Valencia.

Se observa el resultado 7 meses después de la intervención.

Caso 2

Resultados queiloplastia de reducción o extirpación de biopolímeros de labios en Valencia.

Se observa el resultado 5 meses después de la intervención.

Jesús
Jesús
2024-04-09
Execelentes profesionales! Si necesitas profesionales de confianza, recibir un asesoramiento cercano y personalizado y obtener muy buenos resultados ponte en manos de la Dra. Vilariño y el Dr. Salmerón! Su trato con el paciente es exquisito, los precios adecuados y la satisfacción como paciente suyo completa! ☺️
nayara souza
nayara souza
2024-04-03
Los doctores son súper simpáticos y te hacen sentir muy cómoda, la doctora no la conocí hasta el mismo día de la operación y aunque yo estaba muy nerviosa por la anestesia ellos estuvieron conmigo en todo momento y con eso me tranquilice. Fue muy agradable mi estancia en el hospital y la atención q recibí por parte de los dos. Pos cirugía estuve en todo momento atenta a cada indicación y no tuve problemas, me fui de la ciudad y tuve una cita por videollamada donde el doctor me atendió muy bien. Llevo 5meses de la operación y estoy encantada
Amalia T.A.
Amalia T.A.
2024-04-01
Hace cinco meses que la Dra. Elena García Vilariño me ayudo a tomar una de las decisiones que más me ha costado en toda la vida. Quería mejorar el aspecto de mi pecho, pero tenía bastante miedo además de muchísimas dudas, y tras consultar a varios cirujanos, ambas cosas aumentaron. Por suerte, Ella me aconsejó y disipó todas esas dudas (y alguna más) en una sola sesión, así que finalmente me animé a dar el gran paso: maxtopexia y aumento de pecho con prótesis, donde además se ha corregido una importante asimetría. Desde ese día todo ha cambiado y ¿Qué decir?... Pues que en menos de medio año, una vez superadas las molestias "totalmente normales" y con unas cicatrices que me están dando un poquito más de "guerra" de la esperada, no puedo estar más contenta con el resultado. No sabía que habia tanto margen de mejora y Elena ha exprimido al máximo todos los recursos para que ahora pueda lucir de un resultado precioso y súper natural. No tengo más que palabras de gratitud y alabanza para con ella y su equipo, y no puedo dejar de destacar su amabilidad, la simpatía, el trato tan cercano, y la total disponibilidad que ha mostrado desde el minuto cero. Ha demostrado ser una gran cirujana y por supuesto la recomendaré siempre que tenga ocasión. Gracias Elena.
luzysalva luzysalva
luzysalva luzysalva
2024-04-01
Fui recomendada por una amiga porque me daba miedo operarme, me hablaron muy bien de Dr. ENRIQUE, sin duda fue el mejor.! Su Trato ,el cuidado que tubo para explicarme la situación y lo mejor fue el resultado. Estoy súper contenta porque me puse en buenas manos. Muchas gracias por todo !! Elena y Enrique los mejores sin duda.
Tere Verdeguer castellá
Tere Verdeguer castellá
2024-04-01
Antes y después. Solo una semana de diferencia en las fotos. Equipo e instalaciones de 10+, y la atención del personal magnífica
evacabanero72 Eva
evacabanero72 Eva
2024-04-01
La Dra.Elena García Vilariño y el Dr. Enrique son grandes profesionales, pero lo mejor de todo para mí, fue su cercanía y el cariño con el que me han tratado cada vez que les he visto. Yo estaba nerviosa durante mi blefaroplastia, pero ellos consiguieron incluso hacerme reír durante el procedimiento. Y por supuesto, el resultado final ha sido maravilloso.
Mireia Duran Silvestre
Mireia Duran Silvestre
2024-03-30
Me operé de el pecho con ellos y tanto el trato como los resultados perfectos, dos doctores profesionales en su trabajo, Elena fue la que llevó mi seguimiento desde el inicio más personal, destacable por su trato humano y su paciencia ante cualquier duda que pudiese tener. Saben entender tus gustos/necesidades y trabajarlas de la mejor manera, volvería a confiar en ellos siempre. Estoy encantada, mil gracias otra vez!
alba catalá sanchis
alba catalá sanchis
2024-03-29
Había visitado a más doctores pero tras la primera visita con Elena supe que iba a realizar mi operación con ellos. Tanto Elena como Enrique son unos profesionales de 10, trato cercano y excelente. Cuando tuve algunas dudas, Elena se tomó de nuevo un tiempo conmigo para volver a hablar de la intervención, siempre congruente y transparente, algo que se agradece mucho como paciente. Solo tengo palabras buenas y de agradecimiento hacia ellos, te sientes acompañada y en buenas manos durante todo el proceso. Mención especial también para todo el equipo de profesionales que les rodea. Volvería a acudir a ellos sin duda.
Sandra Suñén Casado
Sandra Suñén Casado
2024-03-29
Centro muy competente, con muy buenos profesionales. Concretamente Enrique es muy atento y explica todo al detalle para que lo entendamos genial. Estoy muy contenta con los resultados y con el trato recibido. Es un gusto ir a centros como el suyo.
rosa hernandez
rosa hernandez
2024-03-29
Fue muy buena muy buenos profesionales cariñosos y todo espricado muy humanos no dudaría en ponerme otra vez en sus manos escelentes

Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón

Los Dres. Elena García Vilariño y Enrique Salmerón son un equipo de cirujanos especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora. Han desarrollado una extensa actividad académica, con más de 70 publicaciones científicas y tesis doctoral con calificación Sobresaliente Cum Laude. Esto les ha reportado reconocimientos profesionales de gran prestigio: como los premios de Investigación de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cataluña, Baleares, Cádiz y Valladolid, el Instituto Médico Valenciano, los premios de investigación del Hospital La Fe, o el premio nacional de Sanitas.

PIDE CITA

Si deseas recibir información sobre el tratamiento en Valencia, puedes solicitar cita con los Dres. Elena García Vilariño o el Dr. Enrique Salmerón, para obtener una valoración personalizada de tu caso y recibir información detallada de todo el proceso.

Jesús
Jesús
2024-04-09
Execelentes profesionales! Si necesitas profesionales de confianza, recibir un asesoramiento cercano y personalizado y obtener muy buenos resultados ponte en manos de la Dra. Vilariño y el Dr. Salmerón! Su trato con el paciente es exquisito, los precios adecuados y la satisfacción como paciente suyo completa! ☺️
nayara souza
nayara souza
2024-04-03
Los doctores son súper simpáticos y te hacen sentir muy cómoda, la doctora no la conocí hasta el mismo día de la operación y aunque yo estaba muy nerviosa por la anestesia ellos estuvieron conmigo en todo momento y con eso me tranquilice. Fue muy agradable mi estancia en el hospital y la atención q recibí por parte de los dos. Pos cirugía estuve en todo momento atenta a cada indicación y no tuve problemas, me fui de la ciudad y tuve una cita por videollamada donde el doctor me atendió muy bien. Llevo 5meses de la operación y estoy encantada
Amalia T.A.
Amalia T.A.
2024-04-01
Hace cinco meses que la Dra. Elena García Vilariño me ayudo a tomar una de las decisiones que más me ha costado en toda la vida. Quería mejorar el aspecto de mi pecho, pero tenía bastante miedo además de muchísimas dudas, y tras consultar a varios cirujanos, ambas cosas aumentaron. Por suerte, Ella me aconsejó y disipó todas esas dudas (y alguna más) en una sola sesión, así que finalmente me animé a dar el gran paso: maxtopexia y aumento de pecho con prótesis, donde además se ha corregido una importante asimetría. Desde ese día todo ha cambiado y ¿Qué decir?... Pues que en menos de medio año, una vez superadas las molestias "totalmente normales" y con unas cicatrices que me están dando un poquito más de "guerra" de la esperada, no puedo estar más contenta con el resultado. No sabía que habia tanto margen de mejora y Elena ha exprimido al máximo todos los recursos para que ahora pueda lucir de un resultado precioso y súper natural. No tengo más que palabras de gratitud y alabanza para con ella y su equipo, y no puedo dejar de destacar su amabilidad, la simpatía, el trato tan cercano, y la total disponibilidad que ha mostrado desde el minuto cero. Ha demostrado ser una gran cirujana y por supuesto la recomendaré siempre que tenga ocasión. Gracias Elena.
luzysalva luzysalva
luzysalva luzysalva
2024-04-01
Fui recomendada por una amiga porque me daba miedo operarme, me hablaron muy bien de Dr. ENRIQUE, sin duda fue el mejor.! Su Trato ,el cuidado que tubo para explicarme la situación y lo mejor fue el resultado. Estoy súper contenta porque me puse en buenas manos. Muchas gracias por todo !! Elena y Enrique los mejores sin duda.
Tere Verdeguer castellá
Tere Verdeguer castellá
2024-04-01
Antes y después. Solo una semana de diferencia en las fotos. Equipo e instalaciones de 10+, y la atención del personal magnífica
evacabanero72 Eva
evacabanero72 Eva
2024-04-01
La Dra.Elena García Vilariño y el Dr. Enrique son grandes profesionales, pero lo mejor de todo para mí, fue su cercanía y el cariño con el que me han tratado cada vez que les he visto. Yo estaba nerviosa durante mi blefaroplastia, pero ellos consiguieron incluso hacerme reír durante el procedimiento. Y por supuesto, el resultado final ha sido maravilloso.
Mireia Duran Silvestre
Mireia Duran Silvestre
2024-03-30
Me operé de el pecho con ellos y tanto el trato como los resultados perfectos, dos doctores profesionales en su trabajo, Elena fue la que llevó mi seguimiento desde el inicio más personal, destacable por su trato humano y su paciencia ante cualquier duda que pudiese tener. Saben entender tus gustos/necesidades y trabajarlas de la mejor manera, volvería a confiar en ellos siempre. Estoy encantada, mil gracias otra vez!
alba catalá sanchis
alba catalá sanchis
2024-03-29
Había visitado a más doctores pero tras la primera visita con Elena supe que iba a realizar mi operación con ellos. Tanto Elena como Enrique son unos profesionales de 10, trato cercano y excelente. Cuando tuve algunas dudas, Elena se tomó de nuevo un tiempo conmigo para volver a hablar de la intervención, siempre congruente y transparente, algo que se agradece mucho como paciente. Solo tengo palabras buenas y de agradecimiento hacia ellos, te sientes acompañada y en buenas manos durante todo el proceso. Mención especial también para todo el equipo de profesionales que les rodea. Volvería a acudir a ellos sin duda.
Sandra Suñén Casado
Sandra Suñén Casado
2024-03-29
Centro muy competente, con muy buenos profesionales. Concretamente Enrique es muy atento y explica todo al detalle para que lo entendamos genial. Estoy muy contenta con los resultados y con el trato recibido. Es un gusto ir a centros como el suyo.
rosa hernandez
rosa hernandez
2024-03-29
Fue muy buena muy buenos profesionales cariñosos y todo espricado muy humanos no dudaría en ponerme otra vez en sus manos escelentes